Programa

Programa General VIII Coloquio – Descargar

Jueves 20 de Agosto 2015
MAÑANA Lugar: Sala de Prensa Centro Cívico
08:00 a 10:00 horas Acreditaciones
09:30 a 10:15 horas Acto Inaugural
10:15 a 11:00 horas Conferencia Magistral:
El español como lengua extranjera: áreas vulnerables desde una perspectiva comparada.
Conferencista: Dr. Pascual Masullo (UNRN)
11:00 a 11:30 horas Coffee Break
11:30 a 12:30 horas Panel 1 – Evaluación: desarrollos, proyectos y desafíos
Panelistas- Prof. Adriana Boffi (UNLP):
“Validación de descriptores: el caso de la ampliación del MCER”- Dra. Ana Pacagnini (UNRN):
“¿Qué factores actúan como ‘filtros’ en la percepción de la fluidez? Hacia una propuesta de abordaje de la evaluación de la fluidez en el examen CELU”- Mg. Ana Principi (UNLP):
“Avances en el proyecto de investigación y desarrollo: ‘Estudio de campo, diseño y primera aplicación de un Certificado de Español Inicial’”

–  Lic. Gabriela Lapalma (UBA):
“La escritura en el nivel básico en el examen CELU: ¿qué logran hacer los estudiantes con los recursos lingüísticos disponibles?”

Modera: Alejandra Elichabe

12:30 a 13:00 horas RECESO
 
TARDE Lugar: UNRN Mitre 630
14:00 a 16:00 horas Comisión 1 Adquisición, enseñanza y aprendizaje de ELSE: investigaciones y logros.Comisión 1A – Aula 2ACoordina: Ana Pacagnini1. Julián Martínez Vázquez (USAL-UBA)
“El trabajo de la  competencia morfológica en las clases de ELSE:  la derivación”2. Ingrid Viñas Quiroga (UNC)- Esther Minguell de Jan Alem (UNC)
“Gramática y Enseñanza de ELSE. La Neutralización en el Sistema Verbal”

3. María Mare (UNComa-CONICET)- Anabel Monteserin (UNComa)
“Consideraciones sobre la gramática del español en su enseñanza como  L2”

4. María Carla Ghioni (UFPE-CNPq)
“Usos y abusos del modo subjuntivo en la interfaz portugués-español. Un análisis de muestras de interlengua de candidatos brasileros al CELU”

5. Mahe Ávila Hernández (IIDyPCa-UNRN)
“Influencia del aspecto gramatical en la categorización de eventos: Estudio correlativo con hablantes bilingües de español-sueco”

Comisión 1B – Aula 2D

Coordina: Ann Borsinger

1. Claudia Fernández  (UBA) – Ana María Avila de Jalil (UNT)- Silvia D. Maldonado  (UNT) – Judith de los Ángeles Moreno  (UNCa) – Silvia Lucía Fernández  (UNCa)- María del Carmen Pilán (UNT)- María Mercedes Borkosky  (UNT) – María Gabriela Palazzo (UNT) – Sandra Faedda (UNT)
“El Nivel intermedio y las competencias académicas en ELSE”

2. Judith de los Ángeles Moreno (UNCa) – Mariana Ferraresi Curotto (UNCa)
“Enseñanza-aprendizaje de una lengua muy diferente de la propia. De la competencia estratégica al enfoque del examen CELU”

3. Fernanda Wiefling (UNRN)
“Escritura académica en la enseñanza del español como segunda lengua: el rol de la metáfora gramatical”

4.  María Belén Gauna (UNCuyo ) – Samiah Hassan (UNCuyo)
“Los géneros textuales en el aula ELSE: una propuesta desde la Lingüística Sistémico Funcional”

Taller 1 – Aula 2B

Cómo obtener una muestra representativa del desempeño del candidato/a en el examen oral CELU.

Tallerista: Lic. Alejandra Elichabe (UBA)

16:00 a 16:30 horas Coffee Break
16:30 a 18:30 horas Comisión 2- Aula 2AEvaluación y certificación de ELSE: nuevos desarrollos.Coordina: Ana Príncipi1. Sasha Fraser (UNRN):
“La comprensión y el comentario  de textos literarios como parte de las pruebas de Certificación de Español como segunda lengua. Una propuesta para discriminar habilidades de Nivel Superior”2. Claudia Elena Dachary (UNER) – Sofía Ester Doumani (UNL):
“El examen CELU en Irán, narración de experiencia”3. Elisa Verónica Seguí (UNC):
“Modos de enunciar la denuncia de lusohablantes de portugués en Cartas de Lectores CELU”

4. Gladys Lizabe (UNCuyo):
“En torno a las buenas prácticas del profesor evaluador: la evaluación oral del CELU”

Taller 1 –  Continuación  Aula 2B

Cómo obtener una muestra representativa del desempeño del candidato/a en el examen oral CELU

19:00 horas Copa de Bienvenida. Auditorio Juan Carlos Cornelio – Villegas 215

 

Viernes 21 de Agosto 2015
MAÑANA Lugar: UNRN Mitre 630
09:00 a 11:00 horas Comisión 3 Investigaciones en torno al examen CELU, escrito y oral.Comisión 3A – Aula 2ACoordina: Silvina Barroso1. Gabriela Lapalma (UBA-UNA-FLACSO) – Silvia Prati (UBA):
“Género y propósito en el Examen CELU: ¿Qué nos muestran las producciones de los estudiantes avanzados?”2. Adriana Silvana  Coscarelli (UNLP):
“Presencia y alternancia en el uso de las claúsulas  de relativo en el examen CELU”

3. Liliana Martinenghi (UNICEN)-María Lucrecia Ochoa (UNICEN)- Lorena Colello (UNICEN)- Andrea Isern (UNICEN):
“Análisis de microhabilidades involucradas en la resolución de la consigna 1 de CELU”

Comisión 3B – Aula 2B

Coordina: Ana Ávila de Jalil

1. Gabriela Leiton (UNSAM)- Rodrigo Jimeno (UNSAM)- Carla Montoya (UNSAM) – Amanda Leal Guimaraes (UNSAM):
“Producciones académicas escritas en los exámenes CELPE BRAS y CELU”

2. María Gina Furlan (UNC):
“El cumplimiento del género discursivo y el propósito:  Algunas cuestiones en evaluaciones subjetivas”

3. Valeria Abate Daga (UNRC) – Camila Berardo (UNRC) – Marcela  Di Gulio  (UNRC):
“El juego de  roles en el examen CELU: ¿qué supone la competencia comunicativa?”

Comisión 4A – Aula  2D

Diseño y elaboración de materiales para ELSE: presentación de nuevas propuestas.

Coordina: Sonia Bierbrauer

1. Laura Hlavacka (UnCuyo):
“El Proyecto ‘Diccionario de aprendizaje de español como lengua extranjera’: representación de redes de relaciones léxicas para la enseñanza de ELE”

2. Lidia Unger (UNSL) – Jackeline Noemí Miazzo (UNSL):
“¿Material para la preparación del CELU? Reflexiones a partir de una propuesta”

3. María Teresa Araya (UNComa)- Analía Elisa Castro (UNComa):
“Hacia una enseñanza significativa del subjuntivo”

4. Martín Carlos Marusich (UNLPam) – Andrea Meza (UNLPam):
“Taller Enseñanza de ELSE y Nuevas Tecnologías- TIC y Desarrollo de las  Macro-Habilidades”

11:00 a 11:30 horas Coffee Break
11:30 a 12:30 horas Panel 2 – Aula 2APresentación y exposición de librosPanelistas- Dra. Andrea Menegotto (UNMdP-Conicet):
Presentación de El microscopio gramatical del españolProf. Leonor Acuña (UBA):
Presentación de Qué español enseñar a un extranjero.– Mg. Claudia Fernández (UBA) y Esp. María José Bravo (Centro Alpha):
Presentación de Enseñar a leer, escribir, hablar, escuchar e interactuar en la clase de español.

– Mg. Claudia Fernández (UBA) y Mg. Hebe Gargiulo (UNC):
Presentación de Tecnología y metodología en la clase de ELE.

– Exp. Sonia Bierbrauer (UNC):
“Completando la Serie Horizonte ELE: el libro 4”

– Mg. Ana Príncipi (UNLP) y  Lic. Marina Larrea (PIESCI-SPU):
Presentación de Articulación Lingüística y Cultural MERCOSUR, volumen I y II.

Modera: Claudia Fernández

12:30 a 13:00 horas RECESO
 
TARDE Lugar: UNRN Mitre 630
14:00 a 16:00 horas  Comisión 4B – Aula 4ADiseño y elaboración de materiales para ELSE: presentación de nuevas propuestas.Coordina: María Fernanda Wiefling1. Alberto José Mercado Andrade (Academia Buenos Aires):
“Situaciones de comunicación en la clase ELSE a través del uso de sonidos”2. Pablo Alejo Carrasco (UCA- NYU):
“Diseño de una unidad didáctica para el área de la salud (EFE)”3. Martín Carlos Marusich (UNLPam):
“SOS- Animales de Aquí y Allá: Una propuesta Didáctica basada en el Aprendizaje por Tareas”

Comisión 5

Literatura, cultura e interculturalidad en el aula de ELSE.  

Comisión 5A – Aula 2B

Coordina: Marisa Malvestitti

1. María Inés Torrisi  (U. de Matsuyama):
“Competencia Intercultural en grupos monolingües japoneses: ‘Un gesto vale más que mil palabras’”

2. Biancardi, María Silvia (UNNOBA) – Eisaguirre, Rosana (UNNOBA)- Traverso, María Pilar (UNNOBA):
“Las  representaciones de la cultura nacional y la interculturalidad dentro y fuera del aula de ELSE: una experiencia con comunidades originarias de la región”

3. Mariela Starc (UNS )- Scoppa, María Laura (UNS) – Cignoli, Ana (UNS) – Benedetti, Laura (UNS):
“Tan lejos, tan cerca: propuesta para trabajar la Interculturalidad en la clase de ELSE”

Comisión 5B – Aula 2D

Coordina: Silvia Prati

1. Liliana Mollo (UNSL)- Brinia Guaycochea (UNSL):
“La Inclusión de contenidos socioculturales en la enseñanza de segundas lenguas”

2. Silvia Lucía Fernández (UNCa) – Pablo Fernando Pacheco (UNCa) – Carla Yañez (UNCa):
“Cine y literatura en el aula de  ELSE: Viola y Noche de Reyes”

3. Alejandra Felisa Cacciabue (UNCa) – Gabriela Lorena Zamora (UNCa):
“Literatura e Interculturalidad: la Estilística Comparativa aplicada a la enseñanza del español con textos literarios del escritor Jorge Paolantonio”

16:00 a 16:15 horas Coffee Break
16:30 a 18:30 horas Lugar: Sala de Prensa  Centro CívicoPanel 3
Desarrollo de ELSE como Industria cultural. Resultados del  Programa de Área Estratégica.Panelistas:- Dr. José Luis Moure (UBA-CONICET-AAL):
“Presentación de resultados   de los proyectos involucrados en el Programa de área estratégica  Desarrollo de Español Lengua Segunda y Extranjera como industria cultural”- Prof. Leonor Acuña (UBA):
“PICT Estándares para ELSE

– Dra. Gloria Chicote (UNLP-CONICET):
“Proyecto  PICT Literatura y ELSE

– Dra. Gabriela Leighton (UNSaM):
“PID Turismo y ELSE

– Dra. Andrea Menegotto (UNMdP-CONICET):
“Modelos Teóricos para ELSE”

– Dr. Salvio Martín Menéndez ( UNMdP-UBA-CONICET):
“PICT Multimodalidad y ELSE

Modera: Andrea Menegotto

19:00 horas  Concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía

 

Sábado 22 de Agosto 2015
MAÑANA Lugar: UNRN Mitre 630
09:00 a 11:00 horas Comisión 6 – Aula 2B
Lenguas en contacto en la enseñanza y evaluación del español.Coordina: Laura Eisner1. Natalia Dos Santos Figueiredo (UNILA):
“Contactos lingüísticos en la Triple Frontera:Argentina, Brasil y Paraguay”2. Alejandra Felisa Cacciabue (UNCa) – Gabriela Lorena Zamora (UNCa):
“Enseñar Español: Neutro-Genérico o Localista-Identitario. Reflexiones desde la literatura y la traducción”3. Silvina Beatriz Barroso (UNRC)- Fabio Daniel Dandrea (UNRC):
“La gestión Institucional de Español Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) como dispositivo de Internacionalización de la Eduacación Superior (IES)”4. Laura Eisner (UNRN):
“Aportes de los estudios interaccionales sobre registro para la enseñanza de EL2”

Taller 2 – Aula 2D

¿Cómo abordar la evaluación de la fluidez en el examen CELU? ¿Existen límites nítidos respecto del resto de los descriptores?

Tallerista: Dra. Ana Pacagnini (UNRN)

11:00 a 11:30 horas Coffee Break
11:30 a 12:30 horas Panel 4 – Aula  2B
Didáctica de las lenguas extranjeras: escenarios diversosPanelistas- Dra. Alberta  Gatti (ILETC-CILC-CUNY):
“Una investigación sobre el perfil lingüístico de los hablantes de español como lengua de herencia”- Dra. Ann Borsinger (UNRN):
“Didáctica de las lenguas extranjeras: sistemas de opciones en la representación de interacciones sociales”- Dra. Marisa Malvestitti (UNRN)- Dra. Sol Iparraguirre (CONICET-CCT):
“¿Regionalismo, desajuste o error? Marcas de variedad de contacto en producciones escritas de escolares rionegrinos”Modera: Silvia Prati
13:00 a  14:00 horas Conferencia de Cierre – Aula 2BLos consorcios universitarios como plataformas de investigación y de desarrollo docente: experiencias de dos centros en los Estados Unidos.Conferencista: Dra. Alberta Gatti (ILETC-CILC-CUNY)Palabras de Silvia Prati (UBA)
Nuevos desafíos para la certificación de ELSE”
 
NOCHE 19:00 horas  Cena de Camaradería Lugar: Parrilla y Restaurante EL NUEVO GAUCHO
Dirección:  Rolando 174

DESCARGAR Programa General VIII Coloquio